14 abr. 2010

Papelería para boda, algo más que invitaciones

Es interesante ver la cantidad de piezas gráficas que se crean para una boda en otros países, aquí normalmente nos llega con una invitación, los números de las mesas, el orden de los invitados y como mucho más una nota de agradecimiento.
Pero la papelería para la boda puede tener muchas más piezas, como podéis ver en este desarrollo de piezas del modelo Lucinda de Spark.
Las piezas principales que componen la papelería protocolaría para una boda son:
• El "save the date" (reserva la fecha): Es una pre-invitación ideal si no te casas en tu lugar de residencia o tienes invitados que deben venir de lejos a tu boda y deben pedir días en el trabajo u organizar el viaje desde otro país (suele enviarse con más de 6 meses de antelación). • Tarjeta de respuesta: Se incluye con el "save the date" para que los invitados puedan excusarse o acceder a ir a tu boda. Lo ideal de esta opción previa es que si alguno no puede o no quiere ir, no tendrás que enviarle una invitación. • Invitación: Lo ideal para enviarla es entre 2 y 3 meses antes de la boda, puede ser más o menos formal y puede incluir un mapa para llegar sin problema al lugar de celebración. • Programa de la boda: Si tu boda es religiosa, civil o incluye visitas a varios lugares, y repertorio musical o acciones especiales, no será difícil saber el programa con antelación y diseñarlo con un estilo similar al resto de las piezas. • Esquema de lugares a ocupar por los invitados: Existen infinidad de formas de hacer que los invitados pasen un rato divertido encontrándose en estas listas, suele hacerlas el restaurante pero será cuestión de hablarlo. • Números de mesa: Pueden ser títulos de películas, de canciones o algo que sea significativo para la pareja, no necesariamente números, otra cosa que suele poner el restaurante como gesto de buena voluntad pero que podemos cambiar. • Menú: Esta es la parte que va en el pack del restaurante y rara vez la he visto diseñada aparte, pero lo ideal sería seguir la gráfica del resto de piezas. • Tarjeta de Agradecimiento: En la misma boda muchas parejas agradecen los regalos y la presencia de las personas que han invitado pero los novios suelen estar muy ocupados, así que ¿por qué no enviar tras la celebración una tarjeta en la que demos las gracias personalmente por la asistencia y mencionemos el regalo exacto que nos han dado?, seguro que a nuestros invitados les hará ilusión. Debo reconocer que el asunto de la papelería me entusiasma y me toca de cerca porque trabajo como diseñadora gráfica. En muy pocas ocasiones he tenido la oportunidad de desarrollar toda la papelería específica de una boda, quizás porque en España no se cuidan tanto los detalles o el "protocolo" y está claro que todo lo que diseñemos de más va a suponer un coste. Pero existen muchas más posibilidades que ceñirnos a las invitaciones de catálogo o tener que hacerlas en papel verjurado y en los colores clásicos de siempre, podemos crearlas personalizadas, hacerlas nosotras mismas, imprimirlas en nuestra impresora y aunque no se si existe todavía esa posibilidad en español, os dejo con los diseños que nos ofrece gratuitamente E. M. Papers, que aunque en este caso estén en inglés, son piezas personalizables al 100% (necesario tener instalado el Adobe Reader y una tipografía concreta).
.

7 comentarios :

  1. Qué monada! Me encanta el kit papelero de el tandem! es una monada! me encantaaa!!
    mmmmmmuuaks

    ResponderEliminar
  2. Que chulada! Me entran ganas de casarme!!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Glo anímate a descargarlo como inspiración podrás verlo más de cerca.

    Miss Marble, ya te digo, claro que en mi caso me imagino histérica porque diseñar para uno mismo es lo peor.
    Está claro que Tul y Flores va a hacer que, si me caso, me vuelva la novia más exigente del planeta.

    Besos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno!!! qué información más hiper-completísima!!!!!
    No quiero ser plasta pero, ya sabéis lo que pienso de toda la papelería de EEUU... qué envidia cochina me dan!
    Niñas, vuestro blog está cada vez mejor!!! será como una "biblia en castellano" para mi ;)

    Besos y felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este nuevo blog Ivana. Realmente es un tema del que no habia mucha información, seguro que será un super éxito. Un beso.
    Patri
    DecoPeques

    ResponderEliminar
  6. Muy chulas las ideas que proponeis. Enhorabuena por este nuevo proyecto que va viento en popa. Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Teneis razón al decir que nosotras mismas podemos diseñarlas e imprimirlas en casa.

    Así lo hicimos con los misales en la boda de mi hermano mayor y quedaron estupendos

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito y dejarnos tu opinión :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.